Diseño de Servicios

Diseño de Servicios: ¿Qué es y para que sirve?

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Queremos hacer nuestra primera publicación en nuestro blog para demostrarte el por qué es necesaria una consultoría de diseño previa antes de tomar una decisión en relación a tu estrategía de internet
, a la creación de un nuevo producto o servicio o ya que te puede salir muy caro tanto a ti como a tu empresa.

El diseño de servicios se define como la actividad de planificar y organizar: personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las misma

Eso está muy bien, pero si lo traducimos al idioma que nos interesa, el diseño de un servicio lo que nos permite es reducir la incertidumbre respecto a nuestros clientes (¡que lo mismo no les gusta!), el tiempo de puesta en marcha del proyecto y el coste del mismo. Es decir, aumentamos las probabilidades de éxito, reducimos costes y empezamos a ganar dinero antes. ¿Quiere esto decir que si se hace una consultoría previa habrá éxito seguro?. NO. De hecho, en algunas ocasiones se paran los proyectos sin ni siquiera ver la luz. ¿Eso es un fracaso?. NO. Fracaso sería empezar a gastar dinero y recursos para crear algo que al final no va a funcionar o lo que es peor, que NADIE VA A QUERER. (Seguro que esa situación os suena a más de uno…).

Antes de lanzarse a vender por interné, de tener “esa app tan necesaria para salir adelante”, de invertir en más tecnología, en un Call-Center, en Marketing, etc deberíamos tener claros algunos conceptos como cuáles son nuestros objetivos, de qué recursos vamos a disponer y sobretodo, saber quién es tu cliente. ¿Por qué te compra a ti y no a otros?. Para esta pregunta que parece tan absurda, en la mayoría de los casos no se tiene la respuesta, ¡aun estando los negocios en marcha!. Con tan solo estas 3 variables (hay muchas más) podréis comprobar que cada caso tiene un diagnóstico distinto, y por eso la solución a cada problema tiene que ser diseñada de forma creativa y a medida. Y ahí es cuando surge la innovación, justo después de desarrollar este proceso.

Para todo esto existen metodologías de Innovación centradas en las personas como es el Design Thinking del que os hablaremos muuuuuucho de aquí en adelante.

Entonces, ¿Entendéis ya por qué hace falta empezar por el principio?.

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