Design Thinking: ¿Qué es y para que sirve?

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O eres diferente, o eres más barato

Guy Kawasaki

Enlazando con en el anterior post sobre diseño de servicios llegamos a la conclusión de que esta actividad permite diseñar experiencias memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso potenciando sus capacidades de acción e interacción.

El diseño de servicios se está usando cada día más, tanto en el sector privado como en el sector público para realizar una transformación de la experiencia del servicio acorde con los requerimientos de las personas usuarias.

Una de las metodologías de diseño de servicios utilizadas es design thinking. Se habla mucho de él últimamente porque en realidad es una metodología que nos ayuda a aumentar las probabilidades de éxito de nuestros negocios. Originalmente el design thinking fue desarrollado por Bryan Lawson (arquitecto y científico) para el diseño de productos. Ha sido posteriormente cuando se ha adaptado para el diseño en servicios de la mano de Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University.

Pero entonce a ver, ¿qué es realmente el Design Thinking?. El Design Thinking se centra como una metodología para desarrollar la Innovación centrada en las personas. Es un método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable en el tiempo.

Este proceso integra el diseño desde el mismo inicio del desarrollo de una experiencia o servicio, partiendo del entendimiento del cliente. Para lograrlo, se utilizan diversas herramientas y técnicas procedentes de varias disciplinas como son Antropología, Psicología, Computación, etc… Evidentemente los resultados no son matemáticos y ni se ven “en una semana”, pero si que es la mejor forma de orientar la estrategia y las tácticas que vamos a aplicar para que nuestro negocio sea rentable y duradero en el tiempo.

Esta metodología se centra en el proceso de diseño dejando en un segundo plano el producto final. El Design Thinking tiene 5 pasos fundamentales:

  • Empatizar: Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Definir: Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Idear: Generar tantas ideas como sea posible. Esta etapa se entrega los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras
  • Prototipar: Es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final.
  • Evaluar: Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción

Es a partir de este momento, cuando se ha testado nuestra propuesta de valor en nuestros clientes o usuarios es cuando se da a lugar a la implementación y no antes.

Fuente: Institudo de diseño de Stanford

Prestadores de servicios, usuarios o intermediarios hemos notado como pocos la irrupción de internet en el sector del turismo. Pero los problemas nuevos tienen que tener soluciones nuevas. Las cosas no se solucionan haciendo una web más bonita, haciendo una app para smartphone o invirtiendo en desarrollar un motor de búsqueda más potente o pagar más por estar mejor posicionado. Y por supuesto, ¡¡la solución no es tirar los precios!!. Se trata de entender quien es nuestro cliente, de saber por que “demonios” nos compra o nos va a comprar a nosotros y no a otros y entender qué es lo que le mueve para poder seguir afreciéndole un servicio a su medida. La consultoría tradicional aporta por norma general soluciones de management puro y duro, pero a día de hoy se han quedado obsoletas la mayoría de ellas.

En nuestro blog iremos viendo con ejemplos la aplicación de estas herramientas para que las podáis poner en práctica en vuestros proyectos y podais empezar a aprender de vuestros clientes.

Y para terminar, comparto un video (en inglés) que explica bien que es el Design Thinking

Si necesitas ayuda con tu negocio nosotros te podemos acompañar en el camino, así que no dudes en contactar con nosotros, que por eso no cobramos :p

¿Y tu?, ¿qué estás haciendo para que tu negocio sea sostenible en el tiempo?.

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El Design Thinking se define como una metodología para desarrollar la Innovación centrada en las personas. Es un método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable en el tiempo.