Cómo plantear una Estrategia Omnicanal en Turismo

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 Al final, esto va de personas

– Adiuva!-

Desde hace unos años se está hablando mucho de la estrategia Onmicanal. Para que lo entendamos todos, se trata de poner a disposición del cliente toda la información y procesos de la forma más accesible posible a través de varios canales en los formatos adecuados.

Podemos encontrar ya mucho escrito sobre la onmicanalidad, pero vamos a intentar bajarlo al suelo y proponer un escenario real para que podáis tener un punto de partida y poner en práctica desde hoy mismo vuestra estrategia con los medios que tenéis a vuestro alcance. Así que si queréis, ¡podéis empezar con los deberes! :-)

Onmincanalidad en Turismo

Como podéis ver en la imagen hemos definido como es un proceso de contratación genérico de un viaje y de todas sus etapas. Hemos definido 6 puntos clave para que empecéis a pensar cómo podéis mejorar la experiencia de usuario en vuestros negocios, bien sea como intermediarios (Agencias de Viajes) o tenedores de servicios (hoteles, etc). También podeis consultar algunas Estadísticas del sector de los viajes que os ayuden a enfocar el tiro. Lo que queremos intentar con este post es que podáis empezar a despejar esas interrogantes con propuestas de valor concretas.

¿Por qué?, porque es la única manera de no competir ni entrar en la guerra de precios que tantísimo daño ha hecho y sigue haciendo a la industria. Recomendación: No centres tu estrategia en precios baratos salvo que tengas una ventaja competitiva exclusiva, cosa prácticamente imposible a estas alturas. Si algo funciona en turismo, en 48 horas está copiado y puesto en el mercado por la competencia. El mismo vuelo, la misma tarifa, el mismo hotel, la misma excursión “exclusiva”… y 30 €uros más barato. Nosotros apostamos por relaciones transparentes y duraderas con proveedores, por un buen diseño de servicio, y por crear una estrategia adaptada a tu cliente para que tu negocio sea viable en el tiempo y por supuesto, rentable.

Al final, esto va de personas. La tecnología no es un fin. Cuesta, pero no vale por si misma. Es un medio para poder tener relaciones personales con nuestro cliente. Cuándo, cómo y dónde ÉL quiera. Para ofrecerle apoyo, información, documentación y auxilio en caso de necesidad. Por eso es importante tener una estrategia omnicanal adecuada. Y es aquí donde existe un “agujero negro” en la industria y se abre un mundo de oportunidades para los que quieran aportar valor y diferenciarse. El mundo de la intermediación turística por norma general se ha quedado en la primera etapa, hasta la reserva. ¿Y a partir de ahí, QUÉ?. ¿Cómo no va a ser el precio el factor determinante si después de que el cliente pague no recibe nada más que el billete de avión y el voucher del hotel?.

No vamos a decir lo que tenéis que hacer, porque nadie mejor que vosotros conocéis vuestro negocio. Pero si creéis que habéis llegado al punto en el que tenéis que adaptar vuestro negocio a las necesidades que demanda el cliente de hoy, nosotros os podemos ayudar a despejar esas interrogantes y co-crear esos servicios que os permitan llegar a vuestros objetivos. Contáctanos.

Os agradecemos cualquier comentario o sugerencia de cómo estáis generando valor en las diversas etapas, si os ha parecido útil el post y en ese caso, no encantaría que lo pudierais compartir! :-)

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Omnicanalidad en Servicios Turísticos
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Cómo Ofrecer valor añadido en los servicios turísticos a través de la tecnología implementando una estrategia omnicanal.